martes, 19 de febrero de 2013

Catacaos

Continúan los contrastes...


Hoy hemos estado en Catacaos, una población cercana a Piura conocida por su artesanía.
Teníamos muchas ganas de ir porque unos artesanos que conocimos en Colán (en la playita), nos hablaron de esta población y nos propusieron ver cómo trabajan, lo que hacen, etc. Es un sitio muy bonito, y bastante distinto a Piura. Con lo poco que hemos visto, me ha dado la sensación de que es bastante más tranquilo, y se respiraba una calidez  y un colorido especial.


La gente con la que hemos hablado (la mayoría artesanos), se abría enseguida a charlar con nosotros y no tenían problema en contarnos como trabajan, e incluso, nos han ofrecido en más de una ocasión ver su taller.
Abren las puertas de su casa, te ofrecen lo que tienen, ofrecen su trabajo... Tenemos (o tengo) mucho que aprender de ellos.



También he conocido el cole donde trabajaré estos meses, aunque aún quedan unos días para que empiecen las clases. Los niños aun “disfrutan” de sus vacaciones, aunque unos más que otros. Hoy, paseando por las calles de Catacaos, había niños jugando, niños ayudando a sus familias en las tiendas, niños intentando captar turistas y “gringos” para entrar en sus negocios…


Me pregunto cómo será la realidad de esos peques cuando empiecen las clases. Por desgracia, todos sabemos que estas sociedades no le dan, o no pueden darle en algunos casos, prioridad a la educación.



La devoción que tiene aquí la gente también es algo que merece la pena contar, y sobre lo que merece reflexionar. Me llama la atención porque, a pesar de tener la misma religión, de compartir una creencia, la forma de vivirlo interna y externamente es muy diferente.

En la próxima entrada, también quiero presentaros a mi nueva familia: a los compañeros con los que estoy compartiendo esta experiencia. Eran personas prácticamente desconocidas hasta ahora, pero después de casi una semana con ellos empezamos a formar un buen grupo. Ya hay gestos muy intensos, gestos de simpatía, calidez... huele a familia.


Por último me quedo con una frase, un buen consejo: Abre bien los ojos. Si parpadeas, te lo vas a perder

3 comentarios:

  1. Marta me encanta leerte tan bien! y ver esas fotos tan bonitas! espero q disfrutes por todos!! y sigas comentando q los q te leemos nos gustaa!!! sigue biennn un besitoo y disfruta siendo feliz con lo que haces en cada momento!

    ResponderEliminar
  2. mamiiii eres una crack! el mejor contraste es que pese a toda la pobreza y necesidad, se refleje cada día una sonrisa en sus caras! y la tuya les ayudará realmente a dibujar la suya!
    sigue subiendo estas fotitos tan chulas! pero sube alguna tuya también :P

    te loveooo!

    ResponderEliminar
  3. Martaa!
    El titulo me encanta! EMITIENDO DESDE EL SUR. Y sabes subiendo al sur encotrarás al que cambia nuestro corazón. Asique no vas por mal camino ;)

    La foto de los niños jugando es genial. Estoy segura de que les habeis echo pasar un buen rato.

    Estoy deseando que empieces en el cole y nos cuentes tus experiencias. Disfruta de los niños y aprende mucho de ellos, tienen mucho que enseñarnos. Yo ya estoy de prácticas y la verdad que estoy aprendiendo mucho y solo llevo una semana. Asique animo y sigue transmitiendonos por el blog lo que vives allí, así nos haces participes de tu viaje!

    Un abrazo muy fuerte viajera

    PATRI

    ResponderEliminar