jueves, 7 de marzo de 2013

Encuentro con los más pequeños y con los últimos


Por fin, después de unos días de contacto con esta tierra, ya tenía muchas ganas de tener ese contacto con los más peques.

El comienzo de curso y los primeros días en el cole han sido muy distintos a lo que esperaba. Quizá ese es el problema, que esperaba algo que no encontré. Pero, ¿por qué ir con una idea preconcebida? Estoy aprendiendo a cambiar eso. Es otro país, otra cultura, otras costumbres, otra gente… Hay que estar abierto a lo que venga.
La organización del centro, los ritmos de trabajo o la relación entre profesor y alumno son algunas de las cosas que más me han llamado la atención y a las que debo acostumbrarme. El poco contacto que he tenido con la educación aquí, ya me ha dejado  claro que la disciplina es un punto central en esta educación. Obviamente, creo que es necesaria pero siempre combinada con un ambiente cálido, y más teniendo en cuenta que es el inicio de curso.

Pero hasta el momento, me quedo con las tardes de martes y miércoles. ¿Por qué? Porque, del tiempo que llevo aquí, han sido los momentos en los que he sido más feliz, en los que no he dejado de sonreír. ¿Y qué hice para serlo? Compartir un rato con nenes que viven en uno de los barrios más desfavorecidos de Piura.

Los Polvorines es uno de los asentamientos humanos (como llaman aquí a estos barrios, ya que la gente ocupa un terreno completamente desierto donde construyen su hogar) que tienen la suerte de contar con una ludoteca en el barrio. Es un espacio reservado para que los más pequeños jueguen con libertad y sin preocupaciones. Pensad que en estos asentamientos por no haber, no hay ni calles, ni agua corriente, prácticamente no hay luz…. así que mucho menos, espacios para que los niños puedan jugar en la calle.







Allí nos fuimos. Nos llevaron dos de los encargados de la red de ludotecas, que a su vez, son dos de los monitores que se encargan de que estén en marcha. Al llegar, los niños nos recibieron rápidamente con un montón de preguntas, de abrazos y de sonrisas. La tarde se basó en jugar, jugar, jugar y aprender de los más pequeños. Es increíble lo que se pueden disfrutar y aprovechar dos horas, cuando haces lo que más te  gusta, acompañada de personas que te aportan algo especial desde el primer minuto.



Me encanta la labor que realizan monitores y voluntarios en estas ludotecas. Creo que voy a poder aprender muchísimo de estas personas que trabajan por y para los niños, y que son conscientes de la NECESIDAD que tienen de crecer jugando.
Cortos, pero intensos momentos que han conseguido engancharme y llenarme de Vida. Sí, Vida con mayúsculas porque es un sentimiento más allá de la alegría, la felicidad o el sentirme a gusto con lo que hago. Es todo eso, mezclado con otro ingrediente esencial: Él. Probablemente si no fuera creyente, también hubiese sido el momento más destacado de mi estancia aquí, pero añadiendo este ingrediente creo que el cuento cambia bastante. Fue un contacto directo con Nuestro Amigo, un paseo caminando de su mano: la gratuidad de los voluntarios, la calidez de la acogida, los abrazos, besos, palabras, miradas y sonrisas de los niños y mayores, conocer un pedacito de sus vidas… 






Inevitable sentirLe en el encuentro con los últimos.

Creo que voy a dedicar gran parte de mi tiempo aquí a este gran tesoro.

4 comentarios:

  1. Simplemente mantén tu sonrisa... y tu mirada. Esa mirada que te comenté, la que delata a cualquiera con un poco de empatía, que estás hecha para esto: para educar a los niños, para disfrutar de ellos y para dejar que ellos disfruten de ti. Seguro que vas a dejar huella en muchos chiquillos.


    Y sobretodo... no te quemes, no seas impaciente, y no quieras hacer las cosas a tu manera... es otra cultura, otra forma de pensar, de ver el mundo y por lo tanto de educar. Tómatelo como un aprendizaje, no hace falta ni siquiera que estés de acuerdo con como se hacen todas las cosas allí. Seguro que al final, cuando vuelvas... serás capaz de quedarte con alguna cosa nueva que no habrías podido aprender aquí.


    Un abrazo y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  2. 'Crecer jugando'
    'No sabemos a dónde vamos... YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA'
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta
    Me encanta la alegría y la fuerza que demuestras, creo que gente como tu cambiará el mundo.
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta:

    Acabo de entrar en tu blog y en de Ali, gracias a Feli que me ha proporcionado la dirección. Gracias por compartir estos maravillosos momentos que estas viviendo y gracias por ser como eres y darnos una pizquita de esperanza de que "Querer es Poder".

    Gracias por esa valentía de dejar lo fácil para poder alcanzar tu sueño y compartirlo con los que, como fue mi caso hace mucho....mucho tiempo, no tuvo la valentía de dar ese paso al frente.

    Mucha fe, mucho amor y mucha felicidad para ti y todos los que en estos momentos tienen la gran suerte de estar contigo.

    Besos Paloma

    ResponderEliminar