Después de exactamente un mes en "el Perú", puedo decir que no solo es un país de contrastes, sino que también éstos han quedado reflejados en mis pensamientos y sentimientos. A la vez que podría decir que se me ha pasado rápido, también podría decir que en algunos momentos el tiempo no corría. A la vez que me he sentido agusto, acogida y arropada, también me he sentido perdida y sola. A la vez que he echado de menos mi vida habitual, ya he empezado a pensar en la pena que me dará volverme...
Son contrastes que han convivido conmigo durante este mes, y que creo que seguirán haciéndolo. Lo tomo como algo completamente positivo para aprender de ellos y aprovechar al máximo esta experiencia.
A veces es difícil vivirlo al 100% por los prejuicios, los avisos o advertencia de la gente... Me resultaba difícil al principio caminar por la calle sin más, sin preocuparme de lo que llevaba encima, de con quién me cruzaba o con quien iba. Montar sola en una "combi" era inconcebible los primeros días aquí. ¿Por qué? Barreras, miedos, prejuicios... llamadlo como queráis, el caso es que estaban ahí. Obviamente, no son tan fáciles de quitar, pero sí hay que saber/aprender a llevarlos y a lidiar con ellos. Por eso, está permitido dudar.
Algo que ya he comentado en alguna entrada, y sobre lo que volveré una y otra vez, es el tema de la fe. Es un contraste muy fuerte, y me sugiere un sentimiento muy bueno porque me acerca mucho a Nuestro Amigo. Quería compartir como, desde bien "chiquitos", están completamente sumergidos y expuestos a la oración. Os sitúo: aula de Educación Infantil de 5 años. Cada mañana se dedica un ratito para orar. Es lo primero que llamaría la atención de cualquier español, al menos de mi edad. Creo que nunca había rezado con nenes tan pequeños. En un primer momento, lo que más me gustaba era estar rodeada de ellos compartiendo algo tan especial, pero sin duda fue mucho mejor cuando descubrí su capacidad para implicarse en la oración:
- ¿Alguien quiere pedirle algo a Dios?
- Quiero pedir para que mi papá deje de tomar
- Yo quiero pedir por que tengamos comida
Quizá la falta de costumbre, quizá que subestimaba sus capacidades, o quizá que no llego a ser consciente del papel que tiene la fe en esta cultura en la que estoy inmersa, el caso es que no me hubiese esperado nunca esas respuestas.
Además de rezar al Padre, a la Virgen y al Ángel de la guarda, también utilizan la canción para orar. Como decimos muchas veces, cantar es rezar dos veces, no? Os dejo una de las canciones que cantamos en clase, y que de alguna forma, hace que me acerque más a Él viendo a los más pequeños cantarla (lo importante no es el video sino la letra).
Sin duda alguna, está siendo una experiencia que me está acercando mucho a Él. Hacía mucho que no sentía la NECESIDAD de asistir a una Eucaristía, y hoy ha sido ese día. La noticia del nuevo Papa y el cómo lo he vivido, la necesidad de "compartirlo" de algún modo con gente creyente, necesitar pedirle por personas que ya no están y por sus familias, el ambiente del día a día... son algunas de los motivos que me han hecho tener esa necesidad. Y no ha defraudado.
Me quedo con una pregunta que ha lanzado el sacerdote el la homilía, y que no tiene desperdicio: "¿Qué quiere Dios de nosotros?" Haceros vuestra propia pregunta: ¿Qué quiere de esta experiencia que estoy viviendo? ¿Qué quiere de mi situación? ¿...?
La mesa compartida, la comunión, el encuentro, el verdadero alimento, la experiencia de profundidad que se necesita en la vida... Esa necesidad que hemos perdido en este mundo donde tenemos todo y al mismo tiempo nos sobra todo, ciega esa necesidad vital de encuentro con lo que da sentido a lo que soy y siento.
ResponderEliminarMe gusta leerte Marta, la necesidad de la MESA del AMIGO es algo que debemos descubrir como parte de nuestro ser vital. Es la lección que esta mañana me has regalado. En la vida, en lo que soy, en los momentos de debilidad, en el gozo del trabajo y la vocación, en perder los miedos... MESA DE AMIGOS, MESA DEL AMIGO, COMER CON ÉL, EN ÉL... Dios te bendiga. Esa necesidad es sana, es fundante, es sobre la que se construye verdadera experiencia.
He utilizado tu canción para mi oración de la mañana, para comenzar la tarea que nuestro Papa Francisco nos ha pedido: oración. Un gesto muy sencillo que para mi ha sido toda una propuesta: un saludo, rezar juntos, dar las gracias... PRESENCIA DE DIOS EN LO COTIDIANO DE LA VIDA.
Se me olvidaba. En esa mesa también se bebe: AGUA VIVA (lo dice la canción) y VINO (alegría del encuentro y DAR LA VIDA POR EL OTRO)
Un beso.
Me encanta leerte.
Solo voy a decirte que me encanta leer que has logrado esa parte espiritual que tanto necesitabas saciar. Eres muy especial para mi, me siento orgullosa de haber crecido a tu lado y de tenerte cerca. Con tus palabras ayudas a que me acerque más a nuestro Amigo y con tus abrazos me abraza.
ResponderEliminarSoy feliz de leerte feliz, y recuerda, en las fotos hay que reír, no sonreír ;)
Tengo que confesarte que cuando me dices que vas a crear una entrada nueva, lo primero que hago al día siguiente es venir a verla. Y no la leo solo una vez, sino varias porque para entender tus mensajes no vale con leerlo solo una vez. A cada entrada que vas publicando vamos viendo un cambio, una evolución, una evolución de como es tu vida allí, y he de decirte que cada día transmites más tranquilidad, más bienestar y sobretodo más alegría. En esta ultima entrada podemos ver como ya no tienes ese "miedo" que tenias antes, y ya no tienes que mirar hacia atrás cada vez que sales de casa, y menos mal, ¿te imaginas que cada domingo que sales de casa sola para ir a la Eucaristía tuvieras que mirar hacia atrás?...creo que es mucho mejor así, sin esos "miedos".
ResponderEliminarTambién te recordare aquellos momentos en los que me decías que tu Fe y tu relación con El iba a ser difícil, ya que ibas a despegarte de tus pilares en la Fe y de tu día a día, y mira por donde pero no fue así, ya en tu primer viaje a la selva encontraste un regalo, un regalo que una persona diría que fue casualidad, pero ya sabes lo que nos dijo la hermana Glenda en su concierto ¿no? para los cristianos no existen las casualidades, alguien te puso un grupo de personas cantando, y "celebrando algo" no sabemos exactamente el que, pero estaban "celebrando algo" y tu pudiste sentir que algo se encendía dentro de ti, y con fuerza y esa Fe que tanto persigues, no estas logrando encontrarla, sino que además nos la trasmites a todos los que te leemos, y no es que nos transmitas que estas encontrando tu Fe allí, sino que además nos haces participes de ella y nos ayudas a llevar la nuestra, y eso estando a miles de kilómetros solo lo resume una palabra INCREÍBLE.
Creo que tus palabras y tu experiencia es un regalo para muchas personas, y se que tu seguirás haciendo estos regalos, por eso estoy seguro que aparte de mi hay más personas que son adictos a tu blog, por eso te animo a que sigas transmitiéndonos tu experiencia, y sobretodo que nos llenes de tu alegría y de tu Fe que es muy grande. Gracias por este rinconcito que algunos valoramos mucho. Un besote.
Nos gusta como relatas tus vivencias, tienen mucha fuerza y realismo, estamos muy orgullosos de tener una hija como tú, la experiencia que estás viviendo te va a reportar solidez a tu ya madura personalidad enriqueciéndote aún más.
ResponderEliminarChiquitina, has crecido muy rápido.
Te queremos, se feliz.
Tus Papis